Si hay algo que siempre es constante en todos los órdenes de la vida es el cambio. Y también en los mercados. Hasta no hace mucho tiempo, cada caída bursátil iba acompañada de grandes alzas en el yen frente al resto de las monedas. En la pasada jornada el índice Standard & Poor´s 500 registraba sus mínimos niveles desde 1997, tras las exacerbadas preocupaciones respecto al sector financiero estadounidense y una recesión que muy remotamente podría pasar a su fase depresiva. Sin embargo esta vez, han sido el resto de las divisas que han avanzado con contundencia frente al yen, convirtiéndose éste en el último samurai.
El desplome sin precedentes de la segunda economía en el cuarto trimestre y estando en la cuenta regresiva a conocer una ampliación del déficit comercial japonés de enero en 1.200 millones de yenes – 18:50 (EST) -, sugieren que la nación está atravesando una severa recesión. Además, este contexto ha provocado cierta inestabilidad política, luego que su ministro de finanzas se viera obligado a renunciar por haber estado supuestamente ebrio en una conferencia de prensa. Pero la gota que ha derramado el vaso, han sido las minutas del Banco de Japón – BoJ – dadas a conocer anoche. Éstas han revelado que los miembros del comité de política están muy divididos de si se debe proceder o no, con el enfoque monetario cuantitativo, en línea con la Reserva Federal – Fed – y el Banco de Inglaterra – BoE -. Esto no ha hecho otra cosa que enfurecer a los inversores japoneses, al ver a un BoJ indeciso. Como consecuencia, éstos han salido a buscar activos de mayores dividendos alrededor del mundo.
Con el billete verde disfrutando de su resucitado reinado, lleva acumulado un retorno mensual de 6.5% frente al yen. Pero para apreciar mejor el potencial de las divisas en todo contexto económico-financiero, son asombrosos los retornos mensuales de las monedas de altos tipos de interés frente al yen, mientras que el Dow Jones Industrials Average no ha parado de caminar sobre la senda negativa. Por ejemplo el aussie, lleva avanzado en el mismo período un 8.16%, 7.13% frente al kiwi, 6.32% frente a la esterlina y 5% frente al loonie, entre otros.
Con el cruce USD/JPY (dólar frente al yen) que disfruta de un one way ticket, ha superado el techo clave de los 95.00 yenes por dólar y el siguiente de gran importancia, sería la vuelta a los 100.00. Este major siempre ha sido todo un termómetro de la renta variable y de los mercados crediticios, lo que sugiere que en las próximas sesiones sean más tranquilas en estas plazas, a pesar de los recientes desplomes.
Estados Unidos
Hoy a las 10:00 (EST) estará compareciendo Ben Bernanke, presidente de la Fed, frente al Congreso de su país. Los temas a tratar es el estado de la economía, el empleo de los fondos del TARP (Troubled asset relief program) para el sector financiero y ratificar la postura del gobierno de no estatizar a los grandes bancos. Además esta noche, a las 21:00 (EST), estará hablando el presidente Obama, provocando que los cruces en Forex tengan varios motivos para reaccionar.
Antes del discurso de Bernanke, estaremos conociendo datos claves del sector inmobiliario, que de ser en línea con las estimaciones, el apetito por monedas high yielding se podría exacerbar aún más. El índice de precios de viviendas provisto por las empresas S&P/Case-Shiller estaría arrojando una caída de 18.3% en el sector en el mes de diciembre. Más tarde, la confianza del consumidor de febrero se ubicaría en 35 puntos, apenas por debajo de los 37 de enero, lo que no debería causar grandes sustos en la renta variable.
Eurozona
Dado las grandes expectativas que tenemos con respecto a lo que acontezca en Estados Unidos, se aprecia cierto optimismo en todas las plazas. Como consecuencia, el cruce EUR/USD (euro frente al dólar) lleva avanzado un 1.08% en el intrasesión. El clima de negocios alemán Ifo se ha nublado parcialmente, luego que la encuesta se ubicara en los 82.6 puntos, apenas por debajo de los 83.0 esperados. A su vez, el déficit comercial de diciembre de la zona euro se ha reducido ampliamente, pasando de -16.000 millones de euros, a menos de la mitad, en -7.300. Luego que el major comunitario rebotara en Asia de los mínimos de diciembre en 1.2700 dólares por euro, se negocia en el entorno de los 1.2800, respetando la banda 1.2500 – 1.3000.
Las oportunidades del día
Cruce EUR/USD (euro frente al dólar)
El cruce EUR/USD (euro frente al dólar) se negocia a 1.2799 dólares, oscilando entre 1.2663 y 1.2829, por encima de cierre de ayer en 1.2694. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.
Dado que el precio ha perdido el piso de 1.2800 (mínimo del 9 de diciembre), los operadores contemplan los soportes de 1.2628 (mínimo del 5 de diciembre) y 1.2500 (clave). A su vez, tienen en cuenta las resistencias de 1.3000 (clave), 1.3387 (máximo del 19 de enero) y 1.3799 (máximo del 8 de enero).
No hay comentarios:
Publicar un comentario