lunes, 2 de marzo de 2009

ORO ROJO

Comenzamos una semana con un sinfín de oportunidades de trading. Desde decisiones de tipos de interés en Europa, Reino Unido, Canadá y Australia, hasta conocer el próximo viernes los Non Farm Payrolls – nóminas de empleo estadounidenses -, con sus grandes implicancias en Forex. Pero además de estos clásicos, el sector financiero está dando que hablar y lo seguirá haciendo en este nuevo mes. Luego que el pasado viernes el gobierno estadounidense estatizara el 36% de Citigroup Inc. y su economía se contrajera 6.2% en el cuarto trimestre, el dólar sigue respondiendo a su estatus de safe haven, tras la debilidad de la renta variable.

Esta mañana, las bolsas europeas han seguido la senda bajista de Wall Street y Asia. El anuncio del gigante de origen inglés HSBC Plc., que necesitará recaudar 17.700 millones de dólares en capital, ha sido el detonante para que el billete verde acumule un avance intrasesión de 0.80% frente a la libra esterlina. A pesar que la firma va a eliminar 6.100 puestos de trabajo en Europa y retirar ciertas líneas de crédito al consumo en los Estados Unidos, sigue siendo la entidad mejor capitalizada del sector, dado que entre otras cosas, no ha necesitado acudir a la ayuda estatal como sus colegas Lloyd´s TSB Plc. y Royal Bank of Scotland Plc., limitando así el declive de la esterlina en la presente jornada. De esta forma, los operadores del GBP/USD (libra esterlina frente al dólar), estarán muy atentos al soporte del viernes pasado en 1.4111 y el calve de 1.4000 dólares por libra.

Siguiendo con el sector financiero, pero al otro lado del Atlántico, debemos estar muy atentos a lo que suceda hoy o en las próximas jornadas con la aseguradora American International Group Inc. – AIG -. Nuevamente, le está pidiendo al gobierno de Obama que le inyecte capital, esta vez, en 30.000 millones de dólares. El hecho que su nota crediticia se haya visto severamente reducida en los últimos meses, ha provocado que no pueda vender varios de sus activos crediticios, lo que lo ha obligado a pedir una condonación de deuda con el gobierno. De concretarse la ayuda, Estados Unidos estaría realizando su segunda intervención cuarenta y ocho horas, con el aditamento que Citigroup Inc. necesitaría más intervenciones en los próximos meses.

Con la casa de Tío Sam que nunca tuvo tanta vocación social con los bancos como la tiene hoy, la onza de oro (cruce XAU/USD) ha vuelto a repuntar, desde los mínimos del pasado viernes en 927.62 dólares, hasta rozar los 960.00 esta mañana. Hoy por hoy, el metal está correlacionado de manera inversa con la renta variable. El viernes experimentaba una fuerte toma de ganancias, a medida que las bolsas repuntaban de sus mínimos intrasesión y con las pérdidas de hoy, el metal recuperaba el terreno perdido. En caso que éstas repunten por estar extremadamente sobrevendidas, los operadores estarían atentos a un posible desafío del soporte de los 900.00 dólares en el metal.

Eurozona

Este fin de semana, los mandatarios de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para atender entre otros asuntos, el pedido de ayuda de Hungría a los países de Europa del Este en 230.000 millones de dólares. El comisario del bloque comunitario, Joaquín Almunia, fue contundente, afirmando que la Eurozona no tiene por qué ayudar a estas naciones, a la vez de advertir que muchas de éstas podrían sufrir pinchazos de burbujas, entre ellas la inmobiliaria. También ha declarado que el bloque no planea ayudar a la división europea de General Motors. En otras palabras, a llorar al cuartito…

Con la especulación de posibles defaults en la región, dado su elevado nivel de endeudamiento en moneda extranjera, el cruce EUR/USD (euro frente al dólar) ha registrado mínimos intrasesión en 1.2546 dólares por euro, muy cerca del soporte clave de 1.2500. Si bien los operadores del major han descontado un recorte de 25 puntos básicos para este jueves por parte del Banco Central Europeo – BCE -, no se descarta una reducción del doble y de más recortes para las reuniones de mayo. Por más que el BCE no lo admita en lo inmediato, el contexto crediticio los está obligando a no cumplir con su juramento de frenar la bajada de tipos de interés, dejando a la divisa comunitaria bajo presión.

Australia

Para finalizar, les recomiendo que estén muy atentos a lo que acontezca esta noche – 22:30 EST - desde Oceanía. El Banco de la Reserva de Australia – RBA – esará anunciando su decisión de tipos de interés, en la que se espera una reducción de 25 puntos básicos. Pero dado el accionar preventivo de la entidad, no sería sorprenderla verla recortar por el doble.

En las últimas semanas, el aussie ha estado bajo mucha presión influenciado por la performance de la renta variable. Sin embargo sus últimos fundamentos han sido mejor de lo estimado, lo que le da cierto soporte a la divisa en caso de tener apetito por monedas de altos tipos de interés. A su vez, tendremos su producto interno bruto – PIB -, ventas minoristas y balanza comercial, por lo que los cruces del dólar australiano tendrán mucha acción en las próximas sesiones.

Las oportunidades del día

Cruce EUR/USD (euro frente al dólar)

El cruce EUR/USD (euro frente al dólar) se negocia a 1.2587 dólares, oscilando entre 1.2546 y 1.2646, por debajo del cierre de ayer en 1.2669. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.

Dado que el precio ha penetrado los soportes de 1.2800 (mínimo del 9 de diciembre) y 1.2628 (mínimo del 5 de diciembre), los operadores contemplan el siguiente en 1.2500 (clave). A su vez, tienen en cuenta las resistencias de 1.3000 (clave), 1.3387 (máximo del 19 de enero) y 1.3799 (máximo del 8 de enero).

En estos momentos vemos a la divisa comunitaria merodear los mínimos de dos semanas atrás en 1.2514 dólares, luego que los líderes de la Unión Europea rechazaran un paquete de ayuda económica a los países de Europa del Este propuesto por Hungría. Con el mercado que muestra mayores preocupaciones de un empeoramiento de la situación crediticia de estas naciones, el dólar l leva avanzado 0.71% frente al euro.

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 38 puntos, rebotando de la zona de sobreventa. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la volatilidad por hora promedia 200 pips, con el precio entre la banda media y la inferior. Además, éste se encuentra por debajo de la línea 38.20% (1.3077) y por encima la del 50.00% (1.2160) de los Retrocesos de Fibonacci.

Cruce USD/JPY (dólar frente al yen)

El cruce USD/JPY (dólar frente al yen) se negocia a 97.43 yenes por dólar, oscilando en la jornada entre 96.93 y 97.90, por debajo del precio de clausura de ayer en 97.57. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

Dado que el precio ha penetrado la resistencia de 95.95 (máximo del 26 de noviembre), los operadores desafían el techo de 97.43 (máximo del 24 de noviembre), que de ser penetrado, vigilarían la siguiente en 98.71 (máximo del 26 de febrero). A su vez, vigilan los soportes de 92.54 (mínimo del 20 de febrero), 91.43 (mínimo del 16 de febrero) y 90.00 (clave).

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 46 puntos, luego de haber estado muy sobrecomprado. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la volatilidad por hora promedia los 80 pips, con el precio entre la banda media e inferior. Observando los gráficos por día, la cotización se encuentra por debajo la línea del 23.60% (130.80) y por encima de la del 0.00% (80.23) de los Retrocesos de Fibonacci.


No hay comentarios: