sábado, 19 de mayo de 2007

LA INVESTIGACION EVALUATIVA

LA INVESTIGACION EVALUATIVA

Por: Andrés Cisneros E.

Al abordar temáticamente la investigación evaluativa, necesariamente se distingue una palabra tan amplia como especial: la evaluación; una palabra elástica que abarca muchas clases de juicios sobre diferentes temas, situaciones y procesos. Pero es precisamente sobre ese amplio espectro de temas para evaluar, en donde la investigación evaluativa desarrolla toda su objetividad.

Para entender lo que significa la investigación evaluativa es preciso descubrir sus fundamentos y sus implicaciones. En primer lugar, es un tipo de investigación especial porque identifica causas y ayuda a realizar predicciones sobre hechos y procesos. Estas predicciones deben ayudar a mejorar una condición o una situación existente que se repite y esta fuera de control. Por otra parte, este tipo de investigación no pretende realizar un nuevo descubrimiento, su énfasis principal es la utilidad, ya que proporciona información valida para permitir una planificación de un proyecto de mejoría social, ejecutar dicho proyecto, es decir construirlo con sus actores, y por supuesto operarlo eficazmente.

Dentro de este contexto operativo, este tipo de investigación asume las variables que se pueden controlar, y desecha aquellas que se escapan del control del evaluador. Con las variables escogidas intenta encontrar relaciones de causa y efecto, para ello utiliza herramientas como las entrevistas, los cuestionarios, especialmente indaga actitudes y descifra procesos.

La evaluación tiene un propósito, es el que mejorar de una situación determinada previamente, su función es determinar un patrón de medida, su utilidad la de darse a conocer a los afectados por la situación, y su máximo fin el de tomar decisiones que mejoren este estado.

La investigación evaluativa posee criterios científicos que confirman su validez, es decir desarrolla una correspondencia inequívoca entre la información disponible y la realidad que se evalúa a través de un proceso en donde se eliminan y se ajustan las variables, se diseñan los instrumentos que medirán lo que deben medir, y se basa en muestras representativas.

Su confiabilidad se afirma porque se realiza de manera constante y los instrumentos diseñados previamente deben ser utilizados varias veces por diferentes evaluadores, llegando a resultados parecidos. La objetividad se hace presente por cuanto se obtienen hechos verificables y sobretodo minimiza apreciaciones personales, llegando a implementarse integralmente.

PROPUESTA DE PROYECTO DE INVESTIGACION

IMPACTO ACADEMICO DE LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CREDITOS EN LA FACULTAD DE MERCADEO DE LA FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

Por: Andrés Cisneros E.

  1. Planteamiento del problema

¿Cuál es el impacto en el rendimiento académico que se generaría entre la comunidad de estudiantes de la facultad de Mercadeo de la Fundación Universitaria del Área Andina, con la implementación del sistema de créditos durante el segundo semestre del año 2007?

  1. Objetivo General

Identificar el impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Mercadeo durante el proceso de implementación del sistema de créditos en el segundo semestre del año 2007.

  1. Objetivos específicos

Ø Diseñar instrumentos de medición que registren el impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de mercadeo durante la implementación del sistema de créditos.

Ø Diseñar indicadores cualitativos que permitan obtener una evaluación del impacto en el rendimiento académico durante la implementación del sistema de créditos.

Ø Aplicar los instrumentos de medición entre la comunidad de estudiantes de la facultad de mercadeo durante la implementación del sistema de créditos.

Ø Obtener Indicadores cualitativos del impacto en el rendimiento académico de cada semestre de la facultad de mercadeo durante la implementación del sistema de créditos.

Ø Evaluar y clasificar los Indicadores obtenidos sobre el impacto en el rendimiento académico durante la implementación del sistema de créditos.

Ø Concluir con base en los indicadores establecidos el nivel de impacto sobre el rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de mercadeo durante la implementación del sistema de créditos.

  1. Metodología

Los objetivos específicos se desarrollaran así:

Para asegurar el objetivo específico número 1, se realizara una lluvia de ideas entre los docentes de la facultad de mercadeo, con el fin de diseñar Cuestionarios, Entrevistas, y técnicas de observación, que faciliten obtener instrumentos validos de medición.

Para asegurar el objetivo específico numero 2, se les pedirá a tres docentes destacados en el campo de la gerencia social el diseño de los indicadores de los instrumentos de medición.

Para asegurar el objetivo específico numero 3, se realizara la toma de cuestionarios, entrevistas y grabaciones de video, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Para asegurar el objetivo específico numero 4, se procesaran los cuestionarios y entrevistas realizadas, y se les aplicaran los indicadores diseñados.

Para asegurar el objetivo específico numero 5, se les pedirá a tres docentes del área de humanidades que clasifiquen los indicadores por su nivel de impacto.

Para asegurar el objetivo especifico numero 6, se tomaran los indicadores clasificados, se darán a conocer a la comunidad docente, y en plenaria se obtendrán las respectivas conclusiones.

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