jueves, 1 de noviembre de 2007

MIDIENDO A LOS CLIENTES, UNA AYUDITA EN TERCERA DIMENSION


En la gerencia del servicio para PYMES Colombianas, se hace necesario comenzar a implementar una medicion acorde para la satisfaccion real de todo tipo de cliente, tal y como se viene realizando en las Corporaciones y Multinacionales. ¿La razon? es mejor empezar ahora que tenemos dos años mas de ventaja sobre el TLC, y no esperar a que la Avanzada Norteamericana gane la partida del servicio en tiempo Record. Para profundizar un poco mas sobre el tema, les voy a relatar el caso de una empresa de servicios de decoracion que estoy asesorando. El mercado de la decoracion de interiores en Bogota pasa por todos los estilos, y esta bastante definida para los estratos 5 y 6. En este mercado se encuentran no solo todos los almacenes de elementos para construccion, sino tambien, los especializados en Furniture, pintura y estampados. La atencion al cliente en estos establecimientos se realiza desde el lugar de venta, y otras veces se accede a visitar el punto de decoracion, ya sea este una casa, un apartamento, o un LOFT, e inclusive otro almacen. Ya que la decoracion de interiores es practicamente el arte de darle forma, diseño y "empaque" a un inmueble, es necesario que las acciones que se ejerzan en este sentido terminen en la mas y absoluta satisfaccion del cliente, ya que el reproceso se hace muy costoso y a veces infructuoso. Una de las maneras tanto para prevenir, y de paso, medir la satisfaccion del usuario, es la de implementar la medicion de su deseo, ayudandonos del elemento virtual, y de un programa de computador en tercera dimension, es una idea atractiva, pues se necesita solamente un area para proyeccion, un DVD, un Video beam, y por supuesto el Diseño y la decoracion establecida para cada cliente, el asunto es "sumergir" al cliente en el ambiente deseado, y mostrarle lñas alternativas posibles, con base a su presupuesto, localizacion y estilo, (este servicio por supuesto tiene un costo, pero la satisfaccion es total). La ayuda de tecnologia nos permite medir los deseos, que al final son la base de una buena venta.

No hay comentarios: