miércoles, 8 de junio de 2011


 Descubriendo la Economía Emocional
El hombre es un ser supremamente completo, y complejo, con una composición Trina, Cuerpo, Alma y espíritu, El cuerpo, la parte morfológica, compuesta por todos los sistemas que permiten mantener en funcionamiento la estructura de órganos, el alma, el compendio de Mente y Emociones, que integra los sentimientos y la personalidad, y el espíritu, el halo de vida, el que le hace diferente de las demás especies, dotado de conciencia y conexión divina. El entendimiento del ser holístico, es el punto de partida para la interpretación del Rol del hombre frente a su entorno, ya que la Economía se explica solamente si el hombre mismo existe, no habría economía ni ninguna otra ciencia social, si el hombre no existiera.
Las decisiones económicas, son decisiones de supervivencia en principio, pues obedece a la búsqueda de satisfacción para sus necesidades básicas, el hambre, la sed, la vivienda, el amor, el temor, la seguridad, etc. El Hombre se adapta a las estructuras que el medio ambiente le presenta, lo transforma, lo abusa, y lo destruye.
Existe una correlación perfecta entre la necesidad de consumo, el consumismo y la destrucción del planeta, de hecho los últimos días se evidencia, el contraste del desarrollo, una altísima tecnología frente a problemas ambientales, aun así, el hombre desarrolla tecnología antidesastres.
Las decisiones económicas se tornan ahora más diversas, no es solamente la supervivencia, los niveles de deseo y gusto se han expandido, las libertades de raza, género y devoción política, impactan en el consumo, los medios electrónicos y la tecnología de punta, hace lo propio con cada sentido del cuerpo humano, vivimos entre pantallas y bits.
El intentar negar que el Hombre es una triple dimensión, es tener una visión parcial de los alcances de la economía emocional, si bien Paúl Glimcher ha realizado aportes importantes desde la neurociencia a la economía, la Neuroeconomia tan solo posee una parte de la verdad, en ningún momento es absoluta, la Economía emocional es totalmente integral, y no tan solo Morfológica, necesita interpretar todas las realidades del hombre de hoy.
Para entender los elementos de la Economía emocional, no se puede separar la complejidad del hombre en tan solo Cerebro, y miembros que obedecen, de hecho, muchos filósofos han gastado años, intentando explicar lo que hace tiempo fue descrito, el hombre es un ser trino, y, el desconocimiento de este concepto, ha socavado al mundo hasta donde se encuentra hoy.

No hay comentarios: