miércoles, 18 de junio de 2008

LO QUE NOS DEJA EL 18 DE JUNIO

ANALISIS FUNDAMENTAL

DOLAR ESTADOUNIDENSE
El DOLAR se consolidó contra la mayoría de las principales divisas el martes. Ayer fue un día significativo en cuanto a las novedades económicas y los resultados en general fueron neutrales durante la sesión comercial en los Estados Unidos. El Producer Price Index y el Housing Starts se dieron a conocer esta mañana. El PPI superó las expectativas de 1,0%, siendo publicado en 1,4%. Este valor refleja las inquietudes de la Reserva Federal con respecto a la cuestión inflacionaria, en particular sobre la energía y los alimentos. Si bien el Core PPI respondió a las expectativas al aumentar .02% para este mes, el PPI mostró que los precios habían tenido un aumento que no registraba desde el pasado mes de noviembre.

Asimismo, ayer se dieron a conocer los resultados del Housing Starts, los cuales fueron de 98 millones, ligeramente por debajo de la estimación de 99 millones. Por otra parte, los valores del Building Permit superaron las expectativas de 96 millones, siendo de 97. El Housing Starts determina el nivel anual de los nuevos inmuebles residenciales que comenzaron a construirse durante el último mes. Además, ayer se dieron a conocer los valores mensuales de la Producción Industrial. El mismo fue negativo, en -0,2%, por debajo del incremento del 0,1% previsto.

Hoy en los Estados Unidos se espera la publicación del Crude Oil inventory weekly report. Los valores de la semana pasada sorprendieron a los analistas con una reducción de -4,6 millones en barriles. Hoy se prevé que los resultados reflejarán una caída de -1,5 millones en los inventarios. Las publicaciones programadas para mañana serán el weekly Unemployment Claims y el Philadelphia Fed’s Manufacturing Index. Los operadores seguirán de cerca los resultados del Crude Oil inventory weekly report, sin embargo, estarán atentos asimismo a la reunión semanal que celebrará el próximo miércoles la Reserva Federal, en la cual se tratarán las tasas de interés. La información y la actividad del DOLAR en el día de ayer, indican que las presiones inflacionarias prevalecen en la economía estadounidense, sin embargo el crecimiento continúa siendo lento.

Como hemos mencionado la semana pasada, los operadores aguardan aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para el mediano plazo. Es por ello que pretenden determinar cuando se producirán estos aumentos en las tasas de interés. La mayoría de los analistas considera que está fuera de cuestionamiento un alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para la próxima semana. Sostienen esta postura dado que la Reserva Federal pretende estimular el crecimiento en el corto plazo, más aún cuando los últimos datos económicos pasaron de ser negativos a neutrales. El DOLAR será seguido de cerca por los operadores en el día de hoy.

EURO
El EURO se comerció en un rango preestablecido durante el martes, principalmente contra la moneda americana; mientras que el ZEW Investor Sentiment alemán fue publicado con resultados negativos, junto a una Balanza Comercial Europea que fue positiva. El ZEW dio a conocer los resultados del Investor Sentiment alemán, los cuales cayeron a - 52.4 puntos, superando en grande el pronóstico de los – 42.4. El ZEW manifestó que estas cifras se deben en parte a la presión inflacionaria, a las condiciones crediticias imperantes, y al deterioro industrial en general. Sin embargo, la Balanza Comercial Europea publicada ayer por el Eurostat, superó las expectativas en 2.2 billones comparado con las previsiones de – 0.5 billones. Para el día de hoy no se aguardan eventos significativos provenientes desde la Unión Europea; sólo mañana se publicará el desempleo italiano.

El Banco Central Europeo continúa afirmando que se encuentra en estado de alerta, dado los incrementos considerables en los valores de los alimentos y de los bienes energéticos. Sin embargo, los resultados del ZEW nos hacen recorder que las expectativas económicas están en juego. Los operadores seguirán de cerca los comentarios de los miembros del Banco Central Europeo, ante posibles insinuaciones con respecto a la política monetaria futura. Más aún cuando se entiende que la institución probablemente aumente las tasas en un cuarto de punto para julio. Pero; ¿qué pasará luego de julio?. El EURO durante el día de hoy estará bajo presión.

LIBRA ESTERLINA
La LIBRA tuvo un día difícil ayer con respecto a la mayoría de las divisas, dado que el CPI publicado reflejó una elevada tasa de inflación. Los resultados del CPI mostraron una tasa de inflación del 3,3%, comparada con la tasa estimada de 3,2%. El CPI determina la tasa de inflación (la variación en los precios) experimentada en los bienes y servicios que adquieren los consumidores. En el Reino Unido es considerado el indicador más importante para medir la inflación ya que es utilizado por el Banco Central de Inglaterra para proyectar la inflación. Ante la lectura del CPI del mes pasado, por encima del 3,0%, el Banco Central de Inglaterra se dirigió al Ministerio de Hacienda británico. En su misiva explicó el por qué de la inflación registrada a una tasa superior al 2%, según las proyecciones gubernamentales. Tras el informe, dado a conocer poco después de la publicación de dichos resultados, el Gobernador del Banco Central de Inglaterra, Mervyn King, manifestó que la presión inflacionaria podría continuar y que existe la expectativa de que la tasa alcance un valor del 4% para finales de año.

Es importante destacar que el Gobernador King también se refirió a las tasas de interés manifestando, en la carta, que un alza en las tasas de interés para combatir las presiones inflacionarias en este momento sería una mala jugada y perjudicaría aún más a la economía británica. El Banco Central de Inglaterra, evidentemente, está lidiando con presiones inflacionarias y un estancamiento económico. Dicha institución se encuentra bajo presión en varios sentidos, dado que los consumidores, las empresas, los inversionistas y el mismo gobierno del Reino Unido, buscan alivio. Hoy el Banco Central de Inglaterra dará a conocer las actas de la reunión del MPC celebrada hace unas dos semanas. Asimismo, para hoy está programado el discurso que dará el Gobernador del Banco Central de Inglaterra, King, el cual se espera que proporcione más detalles sobre los aspectos de la política monetaria del Banco Central de Inglaterra. Mañana se publicarán los valores del Retail Sales del Reino Unido. La LIBRA permanece bajo un torrente de especulaciones, el volumen de operaciones es alto, y se espera que su mercado sea volátil, permitiendo diferentes oportunidades.

JPY
El YEN ganó terreno ayer con respecto al DOLAR, poniendo freno por un día al fortalecimiento del DOLAR. El mercado financiero quedó rezagado ayer, alimentando algunos de estos resultados. Fundamentalmente la economía japonesa recibió noticias positivas del Industry Index y del Machine Orders, pues ambos fueron publicados en alza. Mañana el Gobernador del Banco Central de Japón Shirakawa, hablará sobre la política monetaria japonesa, pero no se espera que produzca resultados sorpresivos. El YEN seguirá siendo un jugador interesante para los operadores, dado que se verá afectado por el reciente impulso del DOLAR.

No hay comentarios: