jueves, 15 de enero de 2009

ES NECESARIO ALIVIAR EL COSTO DEL DINERO

Tal como se esperaba, el Banco Central Europeo – BCE – acaba de recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos y ahora, resta escuchar las opiniones al respecto de su presidente, Jean Claude Trichet. Las evidencias macroeconómicas que presionan a que siga aliviando el coste del dinero en los próximos meses, son contundentes. La economía del viejo continente está atravesando una recesión más profunda de lo inicialmente estimado y este año se podría contraer 2.5%, mucho más que lo que el propio BCE prevé en tan sólo 1.0%.

A su vez, la inflación se encuentra en 1.6%, bastante por debajo del target del BCE de 2%, la producción industrial de noviembre ha caído 2.1%, luego de haberlo hecho en 1.2% y la tasa de desempleo comienza a subir. Por otra parte desde Alemania, el motor de la Eurozona, los números macro se tiñen cada vez de un rojo más oscuro. Las exportaciones de noviembre han sufrido un desplome de 10.6%, las órdenes de fábrica se han hundido a un ritmo de 6% y la producción industrial lo ha hecho en un 6.4%.

En cuanto a los mercados de crédito de la región, la situación ha empeorado en los últimos días. La calificadora de riesgo Standard & Poor´s le ha recortado la nota a Grecia, con planes a su vez, de hacer algo similar con España y Portugal en los próximos días. Este nuevo escenario ya se está viendo en los mercados de bonos, en los que los inversores exigen rendimientos más altos para aquella deuda que proviene de economías más vulnerables.

Por ejemplo, la diferencia entre los yields de los bonos germanos y los de las naciones mencionadas, se han ampliado a sus máximos niveles desde la fundación del BCE diez años atrás. Cuando comenzó la Unión Monetaria, estos spreads se habían reducido en 20 puntos básicos y en la coyuntura actual, los inversores hacen más hincapié en aspectos como liquidez y riesgo crediticio. Como consecuencia, los gobiernos de la región deben realizar pronunciados malabarismos de sus finanzas públicas, a medida que la recesión avanza y esto más posible, en la medida que el BCE siga aliviando el coste del dinero.

Este contexto ha llevado al cruce EUR/USD (euro frente al dólar) a negociarse al piso anual de 1.3095 dólares por euro, desafiando cada vez más el soporte psicológico del 1.3000. Si bien el recorte de 50pb ha estado ampliamente descontado, la divisa comunitaria ha estado bajo mucha presión por dos motivos: sus fundamentos macroeconómicos y la demanda generalizada del safe haven del billete verde. La pobre performance de la renta variable y preocupaciones el sector financiero han contribuido a este comportamiento.

Mercados de crédito

Ayer hablábamos de Citigroup Inc., Deutsche Bank AG y HSBC Plc. Hoy es el turno de Bank of America Corp., que en la pasada jornada sorprendía declarando que necesitaría una pequeña ayuda por parte de la FED, luego que en diciembre pasado dijera exactamente lo opuesto. El motivo que ha obligado a la institución a rectificarse, se ha debido a la adquisición del Merill Lynch & Co en el histórico septiembre de 2008, ya que le ha debido inyectar más dinero del inicialmente estimado. Mientras tanto, el rey de los esquemas Ponzi, Bernie Madoff, le sigue dando dolores de cabeza a estas instituciones, que les habría hecho perder en el entorno de los 4.000 millones de dólares.

Así, el yen mantiene intactas sus ganancias semanales, a la espera de lo que suceda con el anuncio del BCE, pero ha frenado su avance, ya que acabamos de conocer los resultados mejor de lo estimado del banco estadounidense JP Morgan Chase. Ayer, veíamos a la divisa del sol naciente registrar máximos históricos frente a la mayoría de sus contrapartes, influenciada entre otros motivos, por la caída libre del barril de crudo.

Dólar australiano

Esto último ha influenciado a las monedas que responden a las commodities como el aussie, kiwi y loonie. En la sesión asiática de anoche, conocimos los datos de empleo de Australia, en los que la tasa de desempleo de diciembre ha ascendido a máximos de dos años en 4.5%. Con un mercado laboral más débil en el quinto continente, el Banco de la Reserva de Australia – RBA – encontrará más razones para seguir aliviando el coste del dinero de manera agresiva. En una semana, el yen ha avanzado 1.000 pips frente al aussie, a medida que los operadores se anticipan a una ralentización económica mayor de la prevista en Oceanía.

Estados Unidos

Además de seguir de cerca la saga financiera y corporativa del cuarto trimestre, tenemos una nutrida agenda macroeconómica para la sesión americana. En el terreno inflacionario, estaremos conociendo los precios a la producción de diciembre, que se esperan que hayan caído 2.0% en diciembre, un poco menos del 2.0%. Un descenso mayor al estimado señalaría presiones deflacionarias mayores, que forzarían a la FED emplear al máximo su creatividad expansiva, solicitando tal vez el servicio de los cazafantasmas.

De todas formas, más importantes serán las peticiones semanales por subsidio de desempleo, que al 10 de enero se estarían ubicando en 503.000, por encima 467.000 del período previo. Un número mayor al estimado provocaría la vuelta del fantasma de los Payrolls ultra negativos para el mes de enero. En estos momentos, se observan segundillas de despidos en el sector tecnológico, a medida que el la venta de teléfonos celulares se estanca por primera vez desde el año 2000.

En lo inmediato, vemos al dólar avanzar frente al euro, como respuesta al recorte del BCE y anticipándose a los dichos de Trichet que en minutos tendremos. Y además, el billete verde seguirá respondiendo a su estatus de safe haven, independientemente de lo que suceda con sus fundamentos macro.

Las oportunidades del día


Cruce EUR/USD (euro frente al dólar): recorta beneficios tras reducción de tipos por parte del BCE

El cruce se negocia a 1.3099 dólares, oscilando entre 1.3087 y 1.3220, por debajo del cierre de ayer en 1.3191. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.

En la plaza interbancaria, los operadores contemplan las resistencias de 1.4150, con posteriores en 1.4310 (máximo del 19 de diciembre) y 1.4719 (máximo del 18 de diciembre). Dado que el precio de la paridad ha perdido el piso clave de 1.4000 y el de 1.3630 (mínimo del 16 de diciembre), vigilan el siguiente en 1.3000 (clave).

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 38 puntos, rebotando de la zona de sobreventa. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la volatilidad por hora promedia 200 pips, con el precio por debajo de la banda media. Además, éste se encuentra por debajo de la línea 50.00% (1.3360) y por encima la del 61.80% (1.2740) de los Retrocesos de Fibonacci.

Cruce GBP/USD (libra esterlina frente al dólar)


El cruce GBP/USD (libra esterlina frente al dólar) se negocia a 1.4617 dólares por libra esterlina, oscilando entre 1.4557 y 1.4649, por encima del cierre de ayer en 1.4612. En los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.

En la plaza interbancaria, los operadores contemplan los soportes de 1.4500 (clave), con los siguientes en 1.4346 (mínimo del 19 de abril de 2002) y 1.4000 (clave). A su vez, vigilan las resistencias de 1.5000 (clave), 1.5534 (máximo del 25 de noviembre) y 1.6000 (clave).

Observando los daily charts, la negociación actual se encuentra por encima de la línea del 23.60% (1.3701) y por debajo de la del 38.20% (1.5767) de los Retrocesos de Fibonacci. Por otra parte, las Bandas de Bollinger nos muestran una volatilidad por hora promedio de 145 pips y el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se ubica en 51 puntos, luego de haber estado extremadamente sobrevendido.

Cruce USDJPY (dólar frente al yen)


El cruce se negocia a 88.98 yenes por dólar, oscilando en la jornada entre 88.75 y 89.25, por debajo del precio de clausura de ayer en 89.05. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.

En la plaza interbancaria, los operadores contemplan las resistencias de 93.00 (clave), 95.61 (máximo del 1° de diciembre) y 97.43 (máximo del 25 de noviembre). Dado que el precio ha penetrado el soporte de 90.00 (psicológico), éstos contemplan los siguientes en 88.42 (mínimo del 19 de diciembre) y 87.19 (mínimo del 2008).

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 44 puntos, luego de haber estado sobrevendido. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la volatilidad por hora promedia los 100 pips, con el precio apenas por encima de la banda superior. Observando los gráficos por día, la cotización se encuentra por debajo de la línea del 23.60% (130.80) y por encima de la del 0.00% (80.23) de los Retrocesos de Fibonacci.

Cruce USD/CHF (dólar frente al franco suizo)


El cruce se negocia a 1.1161 francos suizos por dólar, oscilando entre 1.1146 y 1.1195, por encima del precio de clausura de ayer en 1.1160. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

En la plaza interbancaria, los operadores contemplan los pisos de 1.0745 (mínimo del 19 de diciembre), 1.0524 (mínimo del 7 de agosto) y 1.0319 (mínimo del 29 de julio). Dado que el precio ha penetrado la resistencia de 1.1063 (máximo del 22 de diciembre), éstos vigilan las siguientes en 1.1250 (máximo del 17 de diciembre) y 1.1601 (máximo del 16 de diciembre).

Cabe observar además, que el comportamiento del cruce es inversamente proporcional al del EUR/USD (euro frente al dólar), dado las similitudes entre las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza. Esta es otra forma de explicar el actual comportamiento del USD/CHF.

Observando los daily charts, la cotización actual se encuentra por encima de la línea del 0.00% (0.9646) y por debajo de la del 23.60% (1.4282) de los Retrocesos de Fibonacci. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la volatilidad por hora promedia los 90 pips. Además, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se ubica en 46 puntos, luego de haber estado sobrecomprado.


No hay comentarios: