viernes, 28 de septiembre de 2007

ESPERANDO POR EL YEN

Es normal que los mercados esten evolucionando, de hecho los margenes de operacion de muchas casa de dinero han caido en un 25%. Esta semana vivimos dos cambios drasticos en la tasa de cambio, ayer el dolar se recupero 13 pesos, pero la semana puede cerrar en baja.

En el NYSE, las tasa permanecerieron estables, sin embargo el nerviosismo de el "Subprime" se mantienen, que esperar entonces.

Por los lados del pacifico las cosas estan preocupantes, el yen se ha venido depreciando cintinuamente, pero dejemos que sean los expertos de ACM Suiza, los que nos den mejores luces sobre el YEN.

"No hace mucho tiempo atrás, a mediados de Agosto, el yen (JPY) alcanzaba máximos de alrededor de un año frente a los high yielders, destacándose principalmente los avances frente al dólar australiano (AUD), el dólar neocelandés (NZD), la libra (GBP) y el euro (EUR).

Hoy, poco más de un mes después de tocar esos máximos, la moneda nipona se ha depreciado alrededor de 1500 pips frente a divisas como el dólar australiano y el euro, y se acerca nuevamente a niveles mínimos históricos.

Obviamente la reciente debilidad del dólar (USD) ha repercutido en el yen, que semanas atrás se beneficiaba en su condición de moneda refugio.

La economía japonesa es la que mantiene las tasas de interés más bajas entre los países industrializados, y a no ser que comiencen a vislumbrarse perspectivas de un aumento de los tipos, difícilmente pueda registrarse una apreciación significativa de la moneda del sol naciente. Esto, sumado a los avances categóricos en las últimas semanas de los commodities, ha permitido que el rebote de los high yielders desde los mínimos de Agosto haya sido mayor a todos los pronósticos.
Y por si todo esto no bastara, los datos macroeconómicos provenientes de la economía japonesa tampoco han sido muy alentadores.

La apreciación del yen dependerá ahora de un potencial rebote del dólar frente a sus principales contrapartes, y de los distintos acontecimientos que se vayan presentando en relación a la crisis que afecten a los distintos mercados financieros. Es decir, de agravarse la situación, la aversión al riesgo aumentaría, y consecuentemente los inversores buscarían refugio en divisas como el yen.

Mientras tanto el cruce USD/JPY (dólar frente al yen) intenta, al igual que en las últimas horas, superar el techo de los 115.50-60, que lo separa de la resistencia clave situada en 116.00-10, y que en caso de ceder haría posible la continuación hacia el tope en 116.50. Ahora el par se negocia a 115.31 yenes por dólar. El apoyo inmediato de este mercado lo encontramos en 115-114.90, por encima del soporte clave en 114.10-00.

Por su parte, el par de referencia para medir la aversión al riesgo en el mercado, el EUR/JPY (euro frente al yen), continúa apreciándose y en estos momentos se negocia levemente por debajo de los niveles máximos de la jornada en los 163.33 yenes por euro. La próxima resistencia importante del cruce la encontramos en 165. Por su parte, el soporte inmediato lo ubicamos en 163-162.80, defendiendo el piso de los 162.20-162.

EL NIVEL DEL EURO COMIENZA A PREOCUPAR

El Ministro alemán de Economía, Michael Glos, ha expresado su preocupación respecto al fortalecimiento del euro, diciendo que la fuerte apreciación de la moneda europea frente al dólar le preocupaba y esperaba que esta no continuara al mismo ritmo.

Glos dijo que no podía decir con seguridad si la tasa del euro comenzaría a ser un problema para la mayor economía de Europa, aunque agregó que mientras la fuerte demanda de maquinaria y equipos alemanes de parte de naciones como Rusia y China se sostenga, entonces no tenía preocupaciones reales acerca del panorama de crecimiento.

En Julio, Glos había dicho que la fortaleza del euro no era una preocupación, siempre y cuando la tendencia alcista no se mantuviera.

Preocupación del BGA

También para la Federación de Comercio Exterior y Mayorista Alemana (BGA) el nivel actual del euro comienza a preocupar. Para la German Association of Wholesalers and Exporters, la apreciación del euro frente al dólar llevará a un enlentecimiento de las exportaciones en el 2008.

El presidente de la Asociación , Anton Borner, sostuvo que de mantenerse la paridad sobre 1.40, el ritmo del sector exportador se resentirá y se deberán revisar los pronósticos económicos y de exportación.

Y LA OECD VE RIESGOS DE DEBILIDAD EN EL REINO UNIDO

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, dijo que como resultado de las recientes turbulencias de los mercados financieros, existe el riesgo de que el crecimiento económico en el Reino Unido se debilite.

Es por esta razón que el Bank of England deberá recortar los tipos; “el panorama de crecimiento e inflación se ha vuelto incierto y existe el riesgo de que el crecimiento sea más débil de aquí en más, lo que implicaría la necesidad de una reducción de las tasas de interés”, indico la organización en su reporte sobre la economía del Reino Unido.

En su reporte agregó que las altas tasas de interés, sumado a la reciente volatilidad en los mercados financieros, tendrán un impacto moderado en el gasto de consumo, y disminuirá el ritmo inflacionario del sector hipotecario.

OTROS CRUCES PRINCIPALES

Tal parece que no hay respiro en el avance del euro frente al dólar, donde el cruce EUR/USD (euro frente al dólar) se opera ahora en terreno virgen a 1.4170 dólares por euro. El soporte más importante del cruce lo encontramos en 1.4050, por encima del colchón en 1.40-1.3990.

En estos momentos el par GBP/USD (libra frente al dólar) se negocia en los niveles máximos del día, levemente por debajo de la resistencia clave en 2.0250-60, y que en caso de ser superada abriría la puerta a avances adicionales hacia 2.0300-10. El cruce se cotiza ahora a 2.0262 dólares por libra. El apoyo del cruce se ubica en los 2.0210-00, por encima del piso clave en 2.0150.

AGENDA CARGADA EN EE.UU.

Varios son los datos que se publicarán en la sesión de hoy en Estados Unidos. Comenzando a las 14:30 h. CET (08:30 Nueva York), será el turno del Producto Bruto Interno (3.9%) del segundo trimestre del año, el Consumo Personal (1.4%) también del segundo trimestre, y los Pedidos Iniciales de Subsidio por Desempleo (320K) para la semana finalizada el 22 de Septiembre. Luego, a las 16:00 h. CET (10:00 Nueva York) le tocará a la Venta de Viviendas Nuevas (830K) de Agosto".

No hay comentarios: