sábado, 29 de septiembre de 2007

LA ESTUPIDEZ DE WILLIAM VINASCO

Siempre tan escandaloso, con su lema canson de "esta noche no me esperen en la casa..", y con frases de doble sentido, como la conocida "mucho toque toque y de aquello nada", el locutor de radio y television, y empresario ademas (es dueño de Candela estereo), William Vinasco, ha logrado "colarse" en la Politica, dizque haciendole contrapeso a la politica tradicional. Y aterrensen, ya tiene 17 Puntos porcentuales segun la Encuesta de Intencion de Voto para la Alcaldia mayor de Bogota, segun mediciones de Galup. Pues bien, este pintoresco personaje, quien segun el mismo, es un dechado de valentia y coraje, porque ha venido escalando posiciones desde el estrato 1 hasta hoy llegar a ser miembro de un Club social muy cotizado de Bogota, se le ocurrio declarar a un periodista en una entrevista tipica de farandula con candidatos a la alcaldia, esta perlita "Yo invitaria a almorzar a mi casa al señor Adolfo Hitler..", comprometiendo asi, la estabilidad de su campaña politica, y haciendo que periodistas astutos e investigativos hasta los tuetanos, tal como lo es el Señor Daniel Coronel, le vinieran "lanza en ristre", es decir aprovechara el "papayazo", y le cargara toda una "sentencia Moral" en los medios de comunicacion.

Si bien, Daniel Coronel, tiene razon en muchos sentidos, y es un periodista como pocos, (En Colombia no existe una pluma mas habil e investigativa), el asunto se convirtio en una controversia de Moral, etica y Racismo, por la influencia de este frente a la opinion de los colombianos, y en especial de los Bogotanos. En este sentido, la Estupidez de Vinasco, es cierta, es una gran metida de pata, mas aun, despues de la encuesta y su 17% de intencion a favor, cuando cualquier politico astuto y "mañoso", aprovecha semejante botin, y lo capitaliza al 120%.
Que queda en claro, Vinasco por "Bocon" y "chabacano", se arriesga a perder su imagen populachera y de "niño venido de menos", y a ser identificado, como un posible "Skinhead" escondido y con opciones politicas reales, es decir, su nueva imagen podria ser la de un "Hitler" capitalino, que desea vengarse en la alcaldia con quien sabe quien. Me temo que sus asesores tendran que hacer un gran esfuerzo para revertir esta gran Estupidez.

2 comentarios:

Oyerista dijo...

Andrés, me parece que Coronell actúa legítimamente como parte de la comunidad judia, que evidentemente tiene todas las razones para reaccionar ante la simple mención del fatídico apellido, sin embargo creo que Vinasco lo está manejando en forma adecuada al bajarle la importancia, pues en realidad fue una respuesta irreflexiva que tampoco hace falta sacar de contexto para escandalizar.

Creo que los estribillos que repite constántemente el narrador son el mismo tipo de figuras retóricas que repite el presidente Uribe cuando bravea para quedar bien con su hinchada, o enmarcarlos -dicen los lingüistas- en su discurso populista, o como dicen en Internet "hacer click" con el machismo de doble moral que es tan usual en nuestro medio. El sábado Daniel Samper Ospina -director de Soho- se mostraba indignado ante el machismo gorilesco de Vinasco...

Me parece exagerado buscar un discurso demasiado elaborado en un tipo como Vinasco que con el éxito de su esquema radial simplemente demuestra que el promedio de la población es mas conservador y simple de lo que nos imaginamos, y prefiere sentirse tranquilo con mensajes de apariencia inofensiva que movido por ideas demasiado novedosas o reaccionarias.

Todavía estamos ante un mes agitado... ¿le alcanzará a Moreno con hablar mal de Peñalosa y lanzar populismo? ¿quedará muy comprometido Peñalosa con el apoyo "desinteresado" de La U, los liberales y Cambio radical? o ¿sorprenderá Vinasco con su formula simple ante la desconfianza que despiertan los otros candidatos?. Si Peñalosa estuviera solo yo estaría tranquilo, o si Moreno fuera capaz de comprometerse a trabajar con un gabinete serio. Por ahora no sé.

Oyerista dijo...

"Me encantan tus comentarios, oyerista, y tienes razon, de pronto en el imaginario colectivo, especialemnte en los oyentes asiduos a la radio en las mañanas, Vinasco es ese tipo de personas de las que solamente se esperan frases comunes y cantinflescas. Respecto a la contienda politica en Bogota, acabo de ver la encuesta de Yanhas, y oh sorpresa, Moreno 35%, no se si el hablar mal de peñalosa le este funcionando, lo cierto es que este ultimo le dio mucha ventaja al dejarle la inciativa de atacarlo, esperemos por nuestro bien, que las cosas se resuelvan en interes general. Un abrazo.
Andres Cisneros"

Andrés, Esas frases comunes y cantinflescas no son gratuitas, hay cálculo de por medio aunque parecen casuales.

Por el escándalo que causó lo de Hitler, paso "de agache" lo que mencionó Coronell acerca de la posible intervención de Luis Montoya Moreno, amigo de Jota Obdulio, en el lanzamiento de Vinasco, para restarle votos a Moreno. Me parece que en este momento no es fácil saber si los puntos de Vinasco salen de Moreno o de Peñalosa. Ojalá el desenlace sea como lo mencionas para el interés general. Aun hay nucha incertidumbre.