lunes, 23 de febrero de 2009

OPINIONES DIVIDIDAS

Sin dudas que el pasado viernes los dollarbulls se vieron obligados a abrir el paraguas, en el cual me incluyo cuando salía de la oficina. Luego que en dicha jornada el euro estuviera muy cerca de perder el piso clave de los 1.2500 dólares, ha escalado durante el fin de semana hasta rozar el 1.3000 durante la sesión asiática de anoche. Los crecientes rumores que los gigantes – cada vez menos - de Citigroup Inc. y Bank of America Corp. puedan ser estatizados, han sido los responsables de la toma de beneficios generalizada en el greenback. Así, el oro – cruce XAU/USD – rozaba por segundos el target psicológico de los 1000 dólares. Pero la gran pregunta de esta semana es si esta venta generalizada de dólares continuará en lo inmediato.

Entre los operadores las opiniones están divididas. De acuerdo a la historia de los últimos veinte años, las nacionalizaciones de bancos no han sido nada fructíferas para las divisas en cuestión. Basta con ver lo sucedido a principios de la década de los 90 en Suecia y lo recientemente sucedido en el Reino Unido – Nothern Rock Plc. y Royal Bank of Scotland Plc. -. De esta forma, con la administración Obama dispuesta a incrementar su control sobre Citi y BoA, es entendible que el billete verde hay sido duramente penalizado sobre el final de la última semana. Sin embargo, estas noticias no deberían de crear un shock vendedor tan pronunciado, ya que a ambas márgenes del Atlántico, los gobiernos han estado realizando estatizaciones encubiertas.

Por otra parte, entre las razones por las cuales se podría catalogar el reciente declive del dólar como una simple toma de beneficios, es dándole un mirada al índice del dólar – DXY -. La pasada semana se encontraba desafiando la resistencia clave de los 88 puntos, nivel alcanzado en noviembre último, cuando las bolsas experimentaban sus mayores desplomes. Qué causalidad que este comportamiento ha coincidido con el double bottom de la renta variable correspondiente al mismo período, dejando en evidencia la estricta correlación de estos días entre ésta y el billete verde.

Otro de los motivos por los que la reciente caída del dólar pueda ser interpretada como un simple recorte de beneficios, es observando su volumen de los contratos a futuros en la Chicago Mercantile Exchange. De acuerdo a los datos relevados de la última semana, el posicionamiento del net long de la divisa estadounidense por los grandes operadores es el máximo en lo que va del año. Así, es muy prematuro aseverar que el dólar se ha resfriado de la lluvia del pasado viernes. Nuevamente, en el Mercado del EUR/USD (euro frente al dólar) vuelve a entrar en juego la clásica banda 1.25001.3000.

Esta semana

Para ver qué del mercado está en lo cierto, debemos ver el calendario de esta semana. Siguiendo en los Estados Unidos, hoy lunes no tenemos anuncios de relevancia a nivel macro, por lo que debemos seguir los acontecimientos que sucedan en Wall Street. Pero mañana, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, estará hablando sobre la economía y los mercados crediticios. Dependiendo de los anuncios, se podría observar una renovada demanda por el safe haven del greenback. Mientras tanto, al momento de escribir esta Alerta, el major ha rebotado del techo clave de los 1.3000 dólares por euro, hasta el entorno del 1.2800. Así, el próximo soporte a ser contemplado son los mínimos de diciembre en 1.2700, para luego ver si se contempla una corrección hacia el 1.2500. De esta forma, se comprobará si el reciente comportamiento del billete verde ha sido una falsa alarma o no. En caso que el cruce penetre el 1.3000, será muy interesante si es capaz de superar los máximos del 27 de febrero.

Mañana desde la Eurozona tendremos el influyente clima de negocios Ifo, en el que se espera un estancamiento en los 83 puntos para febrero. De todas formas, este mes ha sido muy negativo para la región, dado que los operadores han comenzado a especular con la salud crediticia de varios países. Por consiguiente, el euro podría tener más dificultades esta semana, cuando el jueves conozcamos los vitales datos de empleo de Alemania, motor de la Eurozona. Se estima que la tasa de desempleo haya crecido del 7.8 al 7.9%, con un incremento en la cantidad de desempleados en 4000.

Cruzando el Canal de la Mancha, la libra esterlina continuará reaccionando a los vaivenes del sector financiero y el miércoles, los traders prestarán atención al producto interno bruto del Reino Unido. Se espera un retroceso de 1.6% en la actividad del cuarto trimestre, mayor al 1.5% de la lectura previa. Dado el avance del sector financiero en la presente sesión, el cable ha logrado registrar máximos intrasesión en 1.4653 dólares. Ahora, el techo de 1.5000 será clave, dado que es el máximo de dos semanas atrás.

Las oportunidades del día

Cruce EUR/USD (euro frente al dólar)

El cruce EUR/USD (euro frente al dólar) se negocia a 1.2826 dólares, oscilando entre 1.2779 y 1.2992, sobre el cierre ayer en 1.2826. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

En la plaza interbancaria, los operadores contemplan los soportes de 1.2800 (mínimo del 9 de diciembre), 1.2628 (mínimo del 5 de diciembre) y 1.2500 (clave). A su vez, tienen en cuenta las resistencias de 1.3000 (clave), 1.3387 (máximo del 19 de enero) y 1.3799 (máximo del 8 de enero).

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 65 puntos, luego de haber estado sobrecomprado. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la volatilidad por hora promedia 350 pips, con el precio entre la banda media y la inferior. Además, éste se encuentra por debajo de la línea 38.20% (1.3077) y por encima la del 50.00% (1.2160) de los Retrocesos de Fibonacci.

No hay comentarios: