martes, 15 de julio de 2008

ESTOY BAILANDO AL SON DEL MERCADO

¿Han visto los sacudones de las bolsas y las oportunidades de negocio que sólo Forex nos regala? ¡Verdaderamente, increíble! EUR/USD (euro frente al dólar) vuelve al 1.60, el GBP/USD (libra esterlina frente al dólar) penetra con ampliamente la resistencia clave de 2.0000 y el oro (XAU/USD) muy cerca de volver a los dorados 1000 dólares por onza.

Efectivamente, las preocupaciones crediticias en Estados Unidos van en aumento. Mejor dicho, el miedo a lo incierto es lo que está causando que los inversores huyan despavoridos de los mercados de renta variable y busquen el refugio seguro de las divisas. Digo miedo, porque todavía no ha sucedido nada en concreto respecto a las hipotecarias americanas en problemas Fannie Mae y Freddie Mac.

El hecho que en Estados Unidos exista un consenso que una estatización de éstas, disfrazada o no, ocurra, hace que los dollarbulls queden devastados. Desde el comienzo del tercer capítulo de temblores crediticios en lo que va de 2008, el dólar se encuentra bajo extrema presión. Se teme que un rescate por parte de Helicopter Ben Bernanke, sea muy costoso para el gobierno, con la oferta de dólares aumentando de manera considerable.

Bancos como UBS AG y Barclays Plc. sostienen que de suceder esta ayuda, los balances de la FED se verían castigados severamente en el corto plazo, pero lo que más les preocupa, es el déficit en el que entraría el Tesoro, provocando que su confianza se vea dañada. Así, los contratos a futuros de la FED nos peinan la idea con peine fino que durante este año tendremos subidas de tipos de interés.

Semanas atrás se daba por descontado que en Septiembre íbamos a tener los tipos de referencia 25 puntos básicos más altos de los niveles actuales. Sin embargo ahora, las posibilidades de este evento son sólo del 38.5%. Con la rapidez que la torta se viene dando vuelta, sorprende que el barril de crudo no esté realizando violentas subidas

A pesar que acaba de registrar un nuevo récord en 146.55 dólares, no lo ha hecho con la fuerza que acostumbra cuando el billete verde cae sin cesar. Lo que muestra que se debe estar bastante precavido y no dejarse llevar tan fácilmente por el momentum, ya que el Mercado está mirando otros asuntos. Por ejemplo, los que operan petróleo saben que este panorama afecta el crecimiento a nivel global y por ende, la demanda de la commodity energética. Ni qué hablar cuando se mira hacia la Viejo Continente u Oceanía.

Además, como remarcaba más arriba. Todavía no hemos presenciado una victima crediticia. Por ahora son sólo especulaciones de posibles escenarios, independientemente de qué tan probables sean. A diferencia de enero o marzo, donde la situación en la Eurozona era mejor que la actual, hace que los eurobulls se tomen con mucha cautela el quiebre de la resistencia del 1.60.

Tiene muy presente que tarde o temprano alguna entidad hipotecaria española, irlandesa o inglesa también puede caer. Por ende, el actual contexto no tiene demasiadas similitudes como cuando el major comunitario superó el nivel de los 1.50 dólares.

Sobretodo que las expectativas de inflación en Estados Unidos seguirán subiendo y una intervención coordinada de los principales bancos centrales podría estar más cercana de lo que imaginamos…

Eurozona: kaputt, finished & fundido

La confianza económica de los inversores germanos se ha desplomado a mínimos históricos, a causa de la reciente subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), los precios en la energía y alimentos y en los costes de los créditos. De acuerdo al índice que realiza el instituto alemán ZEW, el pesimismo se ha elevado este mes a los -63 puntos, siendo el menor puntaje desde la creación de la medición en diciembre de 1991.

Se esperaba un descenso a los -55 puntos, por encima de los -52.4 de junio. Los exportadores ya se encuentran superados por un euro extremadamente fuerte, provocando que dentro de muy poco tiempo, las empresas comiencen a ver cómo sus retornos disminuyen, retroalimentando la ralentización en la mayor economía del Viejo Continente.

De hecho, el principal índice bursátil alemán, el DAX, viene cayendo más de un 7% en el último mes, totalizando una pérdida en este 2008 de más de un 23%. Por lo que a partir de ahora, deberíamos comenzar a vez deterioros más profundos en las cifras macroeconómicas y olvidarnos posibles subidas por parte del BCE.

Como decíamos en la sección anterior, es una cuestión de tiempo ver cómo la crisis hipotecaria se expande en la Eurozona. Las preocupaciones crediticias van en aumento luego que la empresa número uno en propiedades en España ,Martinsa-Fadensa, ha solicitado la protección por bancarrota.

La cifra en juego es un default de más de 5.000 millones de euros, protagonizado la mayor bancarrota de la historia de la nación española. Vale remarcar que el crecimiento del sector inmobiliario de ese país ha sido su gran motor para la expansión económica de los últimos doce años, provocando ahora un serio deterioro.

Además, ha sido la nación que ha crecido muy por encima del promedio de la Eurozona en la última década. Por lo que ahora, tenemos tres economías de la UE en problemas: Alemania, Reino Unido y España. Este es otro argumento por el cual se debe estar más precavido con el nivel de los 1.60 dólares.

Las oportunidades del día

Cruce EUR/USD (euro frente al dólar)

El cruce se negocia a 1.5992 dólares por euro, oscilando en la presente sesión entre 1.5882 y 1.6038. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

A nivel interbancario, se contemplan los soportes de 1.5500 (clave), 1.5341 (mínimo del 24 de marzo), 1.5146 (mínimo del 5 de marzo) y 1.5000 (clave). Dado que el precio actual ha penetrado las resistencias de 1.5671 (mínimo del 14 de abril) y 1.5904 (ex récord histórico), los operadores vigilan la siguiente barrera de 1.6038 (récord histórico).

Como vemos, el major viene merodeando la barrera psicológica de los 1.60 dólares. De ser penetrada, los traders se podrían fijar nuevos objetivos a corto y mediano plazo como por ejemplo, el 1.6100, 1.6200 y 1.7000.

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 70 puntos, sobrecomprado. La volatilidad por hora es 90 pips. Siguiendo con los gráficos por hora, el precio actual se encuentra por encima de la línea del 23.60% (1.5846) y por debajo de la del 100.00% (1.6019) de los Retrocesos de Fibonacci.


Cruce USD/JPY (dólar frente al yen)

El cruce negocia a 104.72 yenes por dólar, oscilando en la presente jornada entre 104.61 y 106.27. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.

A nivel interbancario, los operadores contemplan las resistencias de 105.70 (máximo del 2 de mayo), 106.64 (máximo del 28 de febrero) y 108.61 (máximo del 14 de febrero). A su vez, vigilan los soportes en 104.36 (mínimo del 2 de mayo), 103.00 (clave) y 101.04 (máximo del 25 de marzo).

Definitivamente, el major nipón viene teniendo jornadas bastante difíciles. A causa de las persistentes tensiones crediticias estadounidenses, el apetito por realizar carry trade está disminuyendo de manera considerable, obligándolo a vigilar soportes que hacía más de un mes no visitaba.

Después que la semana previa registrase máximos en 107.76 yenes por dólar, la paridad no ha hecho otra cosa que recortar beneficios.

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 28 puntos, sobrevendido. La volatilidad por hora es de 90 pips. Siguiendo con los gráficos por hora, el precio actual se encuentra por debajo de la línea de la del 38.20% (105.35) y por encima de la del 50.00 % (104.35) de los Retrocesos de Fibonacci


Cruce GBP/USD (libra esterlina frente al dólar)

El cruce se negocia a 2.0079 dólares por libra, navegando en una banda de fluctuación que oscila entre 1.9932 y 2.0155. En los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

Dado que el precio actual acaba de penetrar la resistencia psicológica de 2.0000, los operadores vigilan los siguientes niveles en 2.0193 (máximo del 27 de marzo), 2.0398 (máximo del 14 de marzo) y 2.0578 (máximo del 13 de diciembre de 2007). A su vez, tienen en cuenta los soportes de 1.9894 (mínimo del 6 de marzo), 1.9614 (mínimo del 14 de febrero) y 1.9411 (mínimo del 21 de febrero).

Siguiendo con los gráficos por hora, el precio actual se encuentra por encima de la línea del 100.00% (2.0029) de los Retrocesos de Fibonacci. Por otra parte, las Bandas de Bollinger nos muestran una volatilidad por hora de 240 pips y el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se ubica en 82 puntos, extremadamente sobrecomprado

No hay comentarios: