martes, 1 de julio de 2008

EXPECTATIVAS CON SUSPIROS



Dentro de poco, los dollarbulls se van a desenchufar del mundo por un rato. Todo intento de recuperación es afectado por cualquier evento fuera de los Estados Unidos. Si bien ayer el greenback tuvo un respiro al conocer un índice de gestores de compra de Chicago mejor de lo estimado, la sesión asiática de anoche se encargó de decirle que el sueño ha terminado.

Como era de esperar en el Mercado del crudo, con la ausencia de las “tensiones en Nigeria”, otro motivo tenía que surgir para que el barril rebotase de sus mínimos de ayer en la zona de 139 dólares y navegue actualmente por encima de los 142. Las tensiones en Medio Oriente están retomando un protagonismo bastante preocupante y el dólar es sentenciado por enésima vez.

Efectivamente, debemos estar muy atentos como van evolucionando (o involucionando) este conflicto, ya que su magnitud es mucho mayor que la de Nigeria y por ende, los rallies en Forex se pueden exacerbar aún más. El hecho es que la especulación que Estados Unidos e Israel ataquen a Irán va en ascenso.

Más allá de la importancia geopolítica del evento y disparador del precio de la onza de oro (cruce XAU/USD), por qué es posible que sea un detonante fuerte en el precio del petróleo y por consiguiente, del hundimiento más profundo del dólar. Se debe a que Kuwait ya está tomando todas las medidas necesarias para evitar problemas en sus exportaciones, en caso que las tensiones vayan increscendo.

Resulta que de esa zona geográfica, se encuentra el Estrecho de Hormuz, de donde sale el cuarto de la producción mundial de crudo. Irán viene amenazando que en caso de ser atacado, no va a dudar en bloquear el canal. Otra cifra relevante de este posible conflicto, es que la producción diaria de la commodity asciende a los 20 millones de barriles diarios. Según los expertos, ni siquiera la OPEC (organización de países productores de crudo) es capaz de abastecer con una producción extra para que la oferta se vea lo menos posible disminuida.

En este contexto, el oro ha vuelto a los máximos intradías de ayer para penetrar en cualquier momento la barrera clave de 935 dólares. Por otra parte, la divisa comunitaria se negocia en la zona de los 1.58 dólares y el yen mantiene prácticamente la totalidad de las ganancias de la semana pasada frente a la divisa estadounidense.

Libra: en la puerta del consultorio

Por otra parte debemos estar atentos a la libra esterlina, que se encuentra a centímetros de traspasar la resistencia psicológica de los 2 dólares. Definitivamente, los operadores ya han descontado las malas noticias de Reino Unido, que a decir verdad están teñidas de un rojo más oscuro que al otro lado del Atlántico.

Es probable que la debilidad general del billete verde sea el principal contribuyente al actual comportamiento de la libra. Esta mañana, el sector manufacturero inglés ha recibido un duro golpe, tras desplomarse su índice de gestores de compra a los 45.8 puntos, en plena zona de contracción en junio.

Así, las expectativas referentes a una subida en los tipos de interés comienzan a estar más divididas entre los operadores. Si bien la inflación se encuentra muy por encima de los objetivos del Banco de Inglaterra (BoE), muchos son los que sostienen que una economía que va de mal en peor, debería de presionar más a la baja al mercado laboral, en especial a sus costes (incluyendo los tipos de interés).

Teniendo en cuenta que el sector inmobiliario inglés sigue experimentando una caída libre, los fundamentos del cable (GBP/USD) hacen que estemos muy atentos a la resistencia de los 2.0000 dólares por libra.

Australia podría girar el timón

No sólo en la Eurozona el panorama está muy candente. Los fundamentos macroeconómicos de Australia también lo están. Tal como el Mercado del Aussie (dólar australiano) esperaba, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha dejado el coste del dinero sin cambios, en 7.25%.

Sin embargo, esto podría ser el comienzo de un ciclo expansivo de política monetaria por parte del RBA. Así lo evidencia el dólar australiano, que ha comenzado el recorte de beneficios luego de su último avance de cinco días frente al billete verde.

No sólo le está tocando al aussie sufrir las consecuencias macroeconómicas de tener los tipos de interés en máximos históricos, sino que influye de manera muy negativa en el kiwi (dólar neocelandés), ya su sector inmobiliario está provocando fuertes deterioros en su actividad económica. Recuerden que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha asegurado que sus pasos siguientes serán hacia la bajada en el coste del dinero.

Por otra parte, hay otro aspecto clave en el posible cambio de rumbo del RBA: el cruce EUR/AUD (euro frente al dólar australiano). Desde que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a reducir los tipos de interés en 325 puntos básicos, la divisa australiana era considerada la mejor moneda para protegerse de la creciente inflación global.

Dado que en estos momentos, la FED y el Banco Central Europeo (BCE) están haciendo un cambio en el énfasis de sus políticas (del crecimiento hacia la inflación) y el RBA yendo en sentido opuesto, el par EUR/AUD representa una importante oportunidad para rentabilizar el capital a mediano plazo.

¿Por qué es según los traders, más lucrativo vender aussies para comprar euros y no dólares? Es sencillo, al día de hoy, el BCE está más dispuesto a ir contra viento y marea en cuanto a subidas de tipos de interés que la FED. Otro punto destacado, es que el EUR/AUD está mucho más aislado de los vaivenes del crudo que el AUD/USD, lo que le quita una gran incertidumbre a sus fundamentos.

Por último, el Mercado del EUR/AUD sostiene que en el corto y mediano plazo, el soporte del 1.5980 dólares australianos por euro es muy difícil de ser penetrado. Con un target para tomar beneficios en los 1.70 aussies, los eurobulls están precavidos que en caso que el BCE no suba los tipos este jueves, fuertes toma de beneficios podrían suceder en todos los cruces de la divisa comunitaria.

Las oportunidades del día

Cruce EUR/USD (euro frente al dólar)

El cruce se negocia a 1.5783 dólares por euro. En la presente jornada, el major viene oscilando entre 1.5723 y 1.5818. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

A nivel interbancario, se contemplan los soportes de 1.5500 (clave), 1.5341 (mínimo del 24 de marzo), 1.5146 (mínimo del 5 de marzo) y 1.5000 (clave). Dado que la cotización actual ha penetrado la resistencia de 1.5671 (mínimo del 14 de abril), los operadores vigilan las siguientes barreras en 1.5904 (ex récord histórico) y 1.6019 (récord histórico).

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 55 puntos, luego de haber merodeado la zona de sobrecompra. La volatilidad por hora es 55 pips. Siguiendo con los gráficos por hora, el precio actual se encuentra por encima de la línea del 38.20% (1.5738) y por debajo de la del 23.60% (1.5845) de los Retrocesos de Fibonacci


Cruce USD/JPY (dólar frente al yen): gran avance del yen

El cruce se negocia a 105.56 yenes por dólar, oscilando en la presente jornada entre 105.32 y 106.21. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.

A nivel interbancario, los operadores contemplan las resistencias de 105.70 (máximo del 2 de mayo), 106.64 (máximo del 28 de febrero) y 108.61 (máximo del 14 de febrero). A su vez, vigilan los soportes en 104.36 (mínimo del 2 de mayo), 103.00 (clave) y 101.04 (máximo del 25 de marzo).

De todas formas, tengan en cuenta que el major nipón viene realzando una toma de beneficios desde los 108.40 yenes por dólar del miércoles pasado. Da la impresión que el recorte ha cesado por un rato, ya que el par rebota de su piso intradía de ayer en 104.99 yenes.

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 43 puntos, luego de haber estado sobrevendido. La volatilidad por hora es de 55 pips. Siguiendo con los gráficos por hora, el precio actual se encuentra por debajo de la línea de la del 23.60% (107.75) y por encima de la del 38.20% (104.36) de los Retrocesos de Fibonacci

Cruce GBP/USD (libra esterlina frente al dólar): rebotando de resistencia clave

El cruce se negocia a 1.9967 dólares por libra, navegando en una banda de fluctuación que oscila entre 1.9887 y 2.0008. En los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

A nivel interbancario, los operadores contemplan los soportes de 1.9411 (mínimo del 21 de febrero), 1.9337 (mínimo anual) y 1.9183 (mínimo de 2007 y nivel clave). Dado que la presente cotización ha penetrado las resistencias de 1.9614 (mínimo del 14 de febrero) y 1.9894 (mínimo del 6 de marzo), los operadores vigilan con ojos bien abiertos la siguiente en 2.0000 (psicológico).

Como se aprecia, su cotización actual está sisgue desafiando la resistencia psicológica de 2.0000 dólares por libra. De ser penetrada, los operadores mirarían hacia 2.0193 (máximo del 27 de marzo.

Siguiendo con los gráficos por hora, el precio actual se encuentra por encima de la línea del 61.80% (1.9876) y por debajo de la del 100.00% (2.0192) de los Retrocesos de Fibonacci. Por otra parte, las Bandas de Bollinger nos muestran una volatilidad por hora de 90 pips y el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se ubica en 61 puntos, merodeando la zona de sobrecompra


Cruce XAU/USD (onza de oro frente al dólar)

El cruce se negocia a 928.00 dólares la onza, oscilando en la presente jornada entre 922.18 y 930.43. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

A nivel interbancario, los operadores contemplan los soportes de 900.00 (clave) , 872.55 (mínimo del 1° de abril), 849.50 (mínimo del 22 de enero) y 799.05 (máximo del 17 de diciembre). A su vez, la vigilancia del nivel de 935.45 (máximo mensual) sigue muy pendiente. En caso que éste sea traspasado, clavarán las miradas en los siguientes objetivos en 953.05 (máximo del 17 de abril) y 1032.60 (máximo histórico).

El metal precioso ha avanzado en la sesión asiática, debido a la especulación de que los datos del sector manufacturero estadounidense serán débiles. Este dato, podría limitar el accionar restrictivo de la FED, obligando a los inversores a que se refugien en el golden cross, como modo de protegerse contra la creciente inflación.


Por otra parte, la presente cotización se encuentra por encima de la línea del 61.80% (915.75) y por debajo de la del 100.00% (957.95) de los Retrocesos de Fibonacci. Para finalizar, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se encuentra en 55 puntos, luego de haber estado sobrecomprado. Además, la volatilidad por hora podría llegar hasta los 600 pips

No hay comentarios: