viernes, 11 de julio de 2008

TOTALLY CANDY

Si había dudas con respecto al panorama de tipos de interés de la FED y los mercados de crédito, ayer Ben Bernanke y Henry Paulson nos dijeron sin titubeos la realidad de éstos. Los problemas siguen en las entidades del sector. Por ende, nadie espera una subida de los mismos en Agosto y probablemente tampoco para Septiembre.

Efectivamente, la situación de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac es bastante comprometedora. Sin embargo, hablando con cualquier norteamericano de a pie, están convencidos y hasta tranquilos, que de ser necesario su gobierno saldrá al rescate. Más si se tiene en cuenta que están en pleno año electoral y lo que representan en el mercado hipotecario. Por lo que la compra de yenes, como moneda refugio no se ha exacerbado en lo más mínimo, pero sí ha mermado.

Atención a que según el diario New York Times, la administración Bush sería capaz de realizar una decisión un poco anticuada y polémica: la estatización de las firmas, haciéndose cargo de todas las pérdidas y dejando nada contento al contribuyente. Según el periódico, esta opción viene siendo bastante barajada en la Casa Blanca y tiene mucho más contundencia que un simple rumor.

Así, sería muy interesante ver cómo le iría al greenback. Históricamente, las estatizaciones de bancos no ayudan demasiado a la moneda en cuestión. El caso más reciente es el Reino Unido, cuando el gobierno británico nacionalizó Nothern Rock. Como consecuencia, la esterlina sufrió una fuerte toma de beneficios. De confirmarse este panorama, podríamos seguir viendo mucha debilidad en el billete verde, canalizándolo mediante interminables oportunidades de negocio en varios de los cruces de Forex.

Como si esto no fuese suficiente, el banco de inversión americano Lehman Brothers Holdings Inc. está nuevamente bajo la mira crediticia. Siendo uno de los mayores emisores de bonos hipotecarios, ayer comenzó la especulación que dos fondos de inversión especializados en estos productos, dejarían utilizar los servicios de Lehman debido a su delicada situación. A pesar que se ha desmentido el escenario por todos los frentes, la especulación continúa, comprometiendo severamente al dólar.

Si bien frente a la divisa nipona no ha cedido demasiado terreno, si lo viene haciendo frente a la onza de oro (cruce XAU/USD), que ya se negocia por encima de los 950 dólares, con el target de 1000 dólares volviendo a estar sobre la mesa. Recuerden que uno de los refugios predilectos de los inversores al momento de las preocupaciones crediticias es el metal precioso.

Después que el XAU/USD haya tocado el piso semanal en la zona de los 912 dólares, tras especulación que rondaba a un billete verde más fuerte causa de la reunión del G-8, el metal viene realizando un rally de más de 4000 pips en pocos días. Para que tengan idea de lo que este retorno significa, con el lote más pequeño disponible (100 onzas), equivale a más de 4000 dólares.

Además, la carrera dorada viene brillando cada vez más, debido a que las tensiones en Medio Oriente van en aumento. Irán continúa probando misiles para el caso que necesite atacar a Israel y la inflación a nivel global que se dispara cada vez más. Respecto a este último aspecto, ni siquiera el Banco Central Europeo (BCE) que es la entidad más dispuesta a combatirla planea seguir subiéndolos, lo que hace que el golden cross vuelva a sus épocas doradas.

Bajo estos acontecimientos, será muy interesante cómo Bernanke reaccionará. ¿Terminará peor que la Cenicienta? Dado que esta pierde un zapato, Big Ben puede quedar descalzo, ya que el dólar sigue sin fortalecerse y los mercados crediticios le arruinan los planes de combatir la inflación.

El kiwi pierde sus vitaminas

Cada día, el panorama macroeconómico de Nueva Zelanda se va deteriorando un poco más y su economía está al borde de entrar en recesión. Si bien en la última reunión de tipos de interés del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ), se mantuvieron anclados en 8.25%, su gobernador Alan Bollard, dejó claro que el próximo paso es hacia la bajada.

Los últimos datos muestran cómo la economía doméstica se contrajo en el primer trimestre. Además, las nubes cada vez son más oscuras para la nación de los All Blacks, debido a que la confianza de los empresarios viene en caída libre. Por lo que el panorama para esta segunda mitad de 2008 no es muy alentador.

Por un lado, el crecimiento económico se está ralentizando más rápido de lo estimado. A pesar que en general los mercados se han concentrado en el desacelere americano, lo cierto es que Nueva Zelanda fue el país de la contracción en el primer trimestre.

En dicho período, el actividad económica cayó 0.3%, poniéndola al borde de la recesión por primera vez en diez años, influenciada por los altísimos costes del dinero y una reducción de sus exportaciones a causa de un kiwi (dólar neocelandés) cada vez más fuerte. El último informe NZIER estima que el crecimiento negativo durará durante los próximos tres trimestres, concordando con la mirada de la entidad monetaria que recién en el segundo trimestre del año que viene, la economía comenzaría a recuperarse.

Dado este contexto, el Mercado del kiwi espera para esta segunda mitad de 2008, reducciones en los tipos de referencia de 75 puntos básicos., totalizando a fines de 2009, una bajada de 200 puntos básicos. En Septiembre se espera que Bollard tenga tijera en manos.

Mirando a muy corto plazo, los inversores nipones podrían retirar todas las ganancias que le corresponden de sus bonos Uridashi dentro de pocas semanas y no recompararlos, a medida que las expectativas del diferencial de tipos en el cruce NZD/JPY (dólar neocelandés frente al yen) tiende a disminuir fuertemente. Cabe recordar que los Uridashi son bonos emitidos en Japón valuados en kiwies, siendo los encargados de mantenerlo aún con vida.

Las oportunidades del día

Cruce EUR/USD (euro frente al dólar)

El cruce se negocia a 1.5799 dólares por euro, oscilando en la presente jornada entre 1.5766 y 1.5825. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

A nivel interbancario, se contemplan los soportes de 1.5500 (clave), 1.5341 (mínimo del 24 de marzo), 1.5146 (mínimo del 5 de marzo) y 1.5000 (clave). A su vez, se vigilan las resistencias de 1.5671 (mínimo del 14 de abril), 1.5904 (ex récord histórico) y 1.6019 (récord histórico).

Luego de la toma de beneficios desde el 1.5900 de la semana previa, en la que hoy culmina ha logrado rebotar de sus mínimos del último lunes en 1.5612, sin lograr un techo semanal aún.

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 56 puntos, luego de haber estado sobrecomprado. La volatilidad por hora es 80 pips. Siguiendo con los gráficos por hora, el precio actual se encuentra por encima de la línea del 38.20% (1.5737) y por debajo de la del 23.50% (1.5846) de los Retrocesos de Fibonacci


Cruce USD/JPY (dólar frente al yen)

El cruce negocia a 107.99 yenes por dólar, oscilando en la presente jornada entre 106.90 y 107.30. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

Dado que el precio actual ha penetrado las resistencias de 105.70 (máximo del 2 de mayo) y 106.64 (máximo del 28 de febrero), los operadores vuelven a contemplar la siguiente en 108.61 (máximo del 14 de febrero). A su vez, vigilan los soportes en 104.36 (mínimo del 2 de mayo), 103.00 (clave) y 101.04 (máximo del 25 de marzo).

Cabe observar que el major se está alejando cada vez más de sus mínimos de la semana pasada en 104.99 yenes por dólar, generando una buena oportunidad para rentabilizar el capital.

En la semana que culmina, se ha visto imposibilitado de avanzar a la zona de los 108 yenes, ya que las tensiones crediticias en los Estados Unidos han provocado que el ánimo para el carry trade mermase.

Sin embargo, la economía en Japón no viene del todo bien. La confianza del consumidor se ha desplomado en Junio sus mínimos de 26 años, afectada por el incremento de los costes energéticos y de los alimentos.

El índice, que se realiza encuestando a hogares que están compuestos por al menos dos personas, ha sido situado en 32 puntos, por debajo de los 39.9 de mayo.

Con este panorama de deterioro económico, es probable que el Banco de Japón (BoJ) deje los tipos de interés sin cambios (0.5%) para este 2008, a pesar de una elevada inflación.

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 53 puntos, luego de haber estado sobrevendido. La volatilidad por hora es de 35 pips. Siguiendo con los gráficos por hora, el precio actual se encuentra por encima de la línea de la del 23.60% (106.60) y por debajo de la del 0.00 % (108.61) de los Retrocesos de Fibonacci


Cruce GBP/USD (libra esterlina frente al dólar)

El cruce se negocia a 1.9763 dólares por libra, navegando en una banda de fluctuación que oscila entre 1.9755 y 1.9795. En los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.

A nivel interbancario, los operadores contemplan los soportes de 1.9411 (mínimo del 21 de febrero), 1.9337 (mínimo anual) y 1.9183 (mínimo de 2007 y nivel clave). A su vez, tienen en cuenta las resistencias de 1.9614 (mínimo del 14 de febrero), 1.9894 (mínimo del 6 de marzo) y 2.0000 (psicológico).

De todas formas, cabe recordar que desde la pasada semana, el cross viene rebotando de la resistencia psicológica de 2.0000, tras la continuación de noticias macroeconómicas muy negativas desde el Reino Unido.

Sin embargo, a causa de la decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra (BoE), la paridad cotiza por encima del piso de esta semana en 1.9650. Sobretodo, ha sido ayudada por la caída generalizada del dólar de las últimas jornadas.

Desde el sector crediticio británico, la próxima semana podríamos tener importantes noticias, que repercutirán en le comportamiento de la esterlina. De acuerdo al Daily Telegraph, los bancos de ese país le están pidiendo al BoE inyecte más liquidez al mercado.

Siguiendo con los gráficos por hora, el precio actual se encuentra por debajo de la línea del 61.80% (1.9775) y por encima de la del 50.00% (1.9697) de los Retrocesos de Fibonacci. Por otra parte, las Bandas de Bollinger nos muestran una volatilidad por hora de 50 pips y el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se ubica en 44 puntos, luego de haber estado sobrecomprado.


Cruce XAU/USD (onza de oro frente al dólar)

El cruce se negocia a 948.63 dólares la onza, oscilando en la presente jornada entre 941.90 y 952.00. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

A nivel interbancario, los operadores contemplan los soportes de 900.00 (clave), 872.55 (mínimo del 1° de abril), 849.50 (mínimo del 22 de enero) y 799.05 (máximo del 17 de diciembre). A su vez, se tienen en cuenta las resistencias de 935.45 (máximo mensual), 953.05 (máximo del 17 de abril, que está siendo desafiada) y 1032.60 (máximo histórico)..

Por otra parte, la presente cotización se encuentra por encima de la línea del 61.80% (915.75) y por debajo de la del 100.00% (957.95) de los Retrocesos de Fibonacci. Para finalizar, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se encuentra en 63 puntos, luego de haber estado sobrevendido. Además, la volatilidad por hora podría llegar hasta los 1100 pips.

No hay comentarios: