miércoles, 5 de noviembre de 2008

OBAMA DREAM TEAM

And the winner is…El que todos saben. Con Estados Unidos que ayer eligió nuevo presidente, la gente en general y los mercados se ilusionan que Barack Obama será el salvador que nos saque de la mayor crisis financiera-crediticia de la historia. Si bien cualquier nuevo presidente es bienvenido si se lo compara con el inigualable e irrepetible George W. Bush – que ha dejado a su país con déficit presupuestario sin precedentes - , los números de la economía serán los encargados de juzgar la eficacia de los discursos esperanzadores futuro mandatario.

Sin dudas, que el próximo Comandante en Jefe de la primera economía propone que analicemos sus pros y sus contras de su futura gestión desde diversas aristas, pero para eso, se supone que tendremos cuatro años. En lo inmediato, los operadores en Forex piensan que la administración Obama será una aliada para el billete verde. Más allá que esté obligado a poner en práctica un presupuesto extremadamente austero, se habla de que estaría estimulando el desarrollo de energías alternativas, para suplantar al barril de petróleo.

El hecho que no provenga del lejano oeste de cowboylandia ni del establishment energético, hace suponer que evitará en la medida de lo posible los enfrentamientos bélicos, lo que podría traer un poco de calma en Medio Oriente y por consiguiente, que el crudo sea objeto de menores especulaciones. Por otra parte, su asunción hará que las relaciones entre su país y Europa mejoren significativamente, luego de las grandes diferencias surgidas tras la guerra de 2003 en Irak.

Sin embargo, un punto que puede llegar a ser muy álgido entre ambos continentes es la amenaza de que Estados Unidos – bajo el shock de la actual crisis-, aplique medidas proteccionistas para la importación de bienes. Si bien éstas son aceptadas entre parte del establishment demócrata, penalizan en el mediano plazo a su propia economía, dado que corre el riesgo que otras naciones entren en la misma tesitura.

De todas formas, hay otra realidad que supera las intensiones del nuevo mandatario: la crisis crediticia y sus nocivos efectos que está teniendo y seguirá teniendo sobre la economía. En la pasada jornada, los mercados de renta variable festejaban no sólo el triunfo electoral, sino la decimoséptima caída consecutiva de las tasas interbancarias Libor, mostrando un alivio en los money markets. Sin embargo, la economía real sigue enfrentando fuertes restricciones crediticias, generando fuertes contracciones, como por ejemplo, en la influyente industria automotriz americana.

Dado que los excesos de la bonanza crediticia han sido tan grandes, los accionares de los gobiernos y bancos centrales son parches. Entre otras cosas, porque viendo este panorama, las empresas ni sueñan con endeudarse aún más, ya que ya lo han realizado de manera muy significativa. Por otra parte los bancos, tampoco piensan abrir la canilla pronto, porque no saben que tan profundo será el desacelere global. Pero sobretodo, las instituciones crediticias van a estar re evaluando los riesgos en los préstamos, algo olvidado hasta el estallido del subprime en 2007.

Lo inmediato

Hoy desde Estados Unidos conoceremos cómo le ha ido en octubre al sector servicios, que abarca el 70% de la actividad económica. El Institute for Suply Management estará publicando su índice ISM no manufacturero. Se espera una lectura por debajo de los 50 puntos, en 47, que significa contracción en el sector. Una cifra más baja de lo estimado instalaría en los parqués los temores de recesión, con las monedas refugio sacando la mejor tajada.

Dependiendo de este resultado y de mañana de las peticiones semanales por subsidio de desempleo, se podría definir un escenario más despejado para los vitales Non Farm Payrolls de pasado mañana. Si a esto le agregamos también mañana el discurso post decisión de tipos de interés del presidente del Banco Central Europeo – Jean Claude Trichet - , en el que podría sugerir más bajadas en el coste del dinero para diciembre, hará del EUR/USD una gran jornada.

Ayer, tras el renovado apetito por monedas de altos tipos de interés, el major alcanzaba la cota de los 1.30 dólares por euro. Sin embargo, ha tenido más que otro sobresalto, a medida que las cifras macroeconómicas generan una merma en la demanda de divisas de altos tipos.

Para finalizar les recuerdo que esta noche, tendremos desde Australia y Nueva Zelanda datos del nivel de empleo. Teniendo presente que China está experimentando un desacelere económico mayor al previsto, una pérdida considerable de puestos de trabajos en Oceanía, les darían a sus respectivas autoridades monetarias un motivo adicional para seguir aliviando el coste del dinero. Cabe recordar que estas naciones exportan grandes volúmenes de materias primas al gigante asiático, por lo que sus economías tienen encendidas la luz amarilla.

Las oportunidades del día

Cruce EUR/USD (euro frente al dólar)

El cruce se negocia a 1.2827 dólares por euro, oscilando en la presente jornada entre 1.2794 y 1.3031. A su vez, cotiza por debajo del cierre de ayer en 1.2981. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.

En la plaza interbancaria, los operadores contemplan los soportes de 1.2500 (clave), 1.2324 (máximo de enero de 2006) y 1.2000 (clave). Dado que el precio ha penetrado la resistencia de 1.2733 (máximo del 23 de octubre), se vigilan las siguientes en 1.3000 (clave) y 1.3354 (máximo del 21 de octubre). De todas maneras, cabe recordar nuevamente que la paridad viene recortando beneficios desde el techo clave del 1.3000.

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 44, luego de haber estado sobrecomprado. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la volatilidad por hora promedia 210 pips. Siguiendo los gráficos por día, el precio actual se encuentra por debajo de la línea 38.20% (1.3063) y por encima de la del 50.00% (1.2141) de los Retrocesos de Fibonacci.


Cruce GBP/USD (libra esterlina frente al dólar)

Rebotando de su piso de 2008 en 1.5915 dólares pero desvaneciéndose de los máximos de la semana pasada en 1.6672, el cruce GBP/USD (libra esterlina frente al dólar) se negocia a 1.5917 dólares por libra. En lo que transcurre de la sesión, viene navegando en una banda de fluctuación que oscila entre 1.5753 y 1.5956. A su vez, cotiza por debajo del precio del cierre de ayer en 1.5956. En los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por debajo de la MME de 200 días.

Dándole un vistazo a la plaza interbancaria, los operadores vigilan los soportes de 1.5471 (mínimo de agosto de 2003), 1.5219 (mínimo de octubre de 2002) y 1.5000 (clave). A su vez, se tienen en cuenta los techos de 1.6000 (clave), 1.6601 (máximo del 22 de octubre) y 1.7199 (máximo del 21 de octubre).


Observando los daily charts, la negociación actual se encuentra por encima de la línea del 38.20% (1.5767) y por debajo de la del 50.00% (1.7437) de los Retrocesos de Fibonacci. Por otra parte, las Bandas de Bollinger nos muestran una volatilidad por hora promedio de 120 pips y el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se ubica en 52 puntos, rebotando de la zona de sobreventa.


Cruce USDJPY (dólar frente al yen)

Tras el actual retroceso de los parqués europeos, los inversores vuelven al refugio seguro del yen, con el cruce retrocediendo de la resistencia psicológica de los 100 yenes por dólar.

De esta manera, la paridad se negocia a 99.04 yenes por dólar, oscilando en la presente jornada entre 98.82 y 99.92. A su vez, cotiza por debajo del precio de clausura de ayer en 99.70. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

En la plaza interbancaria, los operadores contemplan los soportes de 96.08 (mínimo del 29 de octubre), 90.00 (clave) y 87.95 (mínimo del 17 de julio de 1995). Dado que el precio ha penetrado el techo de 98.07 (máximo del 23 de octubre), vigilan los siguientes en 100.00 (psicológico) y 102.45 (máximo de la semana pasada). Sin embargo, cabe recordar que la paridad viene rebotando de sus hasta ahora máximos semanales en 100.65 yenes.

Mientras tanto, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos está en 39 puntos, rebotando de la zona sobrecompra. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la volatilidad por hora promedia los 135 pips. Observando los gráficos por día, el precio actual se encuentra por debajo de la línea del 23.60% (130.80) y por encima de la del 0.00% (80.23) de los Retrocesos de Fibonacci.



Cruce USD/CHF (dólar frente al franco suizo)

El cruce se negocia a 1.1674 francos suizos por dólar, oscilando en la presente sesión entre 1.1596 y 1.1747. A su vez, se encuentra se encuentra por encima del precio de clausura de ayer en 1.1621. Mirando los gráficos por hora, las Medias Móviles Exponenciales (MME) de 20 y 50 días se encuentran por encima de la MME de 200 días.

En la plaza interbancaria, los operadores contemplan las resistencias de 1.1844 (máximo del 11 de octubre de 2007), 1.2000 (clave), 1.2179 (máximo del 17 de agosto de 2007). A su vez, vigilan los soportes de 1.1475 (mínimo del 3 de noviembre), 1.1356 (mínimo del 31 de octubre) y 1.1203 (mínimo del 30 del 30 de octubre).

En lo que va de la semana, el dólar acumula un avance de 0.73% frente al franco suizo, a medida que merma la demanda por monedas de altos tipos de interés.

Cabe observar que su comportamiento es inversamente proporcional al del EUR/USD (euro frente al dólar), dado las similitudes entre las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza. Esta es otra forma de explicar el actual comportamiento del USD/CHF. De esta forma, vemos al dólar recuperar terreno frente al euro y por ende, frente a la divisa helvética.

Observando los daily charts, la cotización actual se encuentra por encima de la línea del 0.00% (0.9646) y por debajo de la del 23.60% (1.4282) de los Retrocesos de Fibonacci. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la volatilidad por hora promedia los 155 pips. Además, el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se ubica en 49 puntos, rebotando de la zona de sobreventa.

No hay comentarios: